Como diseñadora, siempre me enfoco en las clientes de Miss Mary | Miss Mary of Sweden
Pasar al contenido principal

Como diseñadora, siempre me enfoco en las clientes de Miss Mary

¿Cómo es trabajar como diseñadora de lencería? En nuestro blog de esta semana nos hemos reunido con la diseñadora y diseñadora de patrones de Miss Mary, Marie-Louise Asphäll, para obtener una idea de cómo se crean colecciones nuevas. También hemos aprovechado para preguntarla si tiene algún favorito personal en la gama. Encontrarás las respuestas a esto y mucho más en nuestra entrevista en profundidad. 

Si has comprado un sujetador Miss Mary en los últimos años es muy probable que haya sido creado por Marie-Louise Asphäll, que ha trabajado con nosotros durante casi 10 años. Marie-Louise y sus compañeras Anne Nero e Ing-Marie Axelsson, quienes también trabajan como diseñadoras y diseñadores de patrones en nuestra oficina central en Borås, son las responsables de todas nuestras nuevas colecciones.  Somos increíblemente afortunados de tener a este trío de mujeres como compañeras. Así que nos dirigimos al departamento de diseño para intercambiar algunas palabras con Marie-Louise y descubrir lo que realmente se necesita para hacer un sujetador de calidad.


Marie-Louise con dos de sus sujetadores favoritos personales de la gama de Miss Mary.

¿DESCRIBE CÓMO ES UN DÍA DE TÍPICO EN EL TRABAJO PARA TÍ?
Suelo probar una o más de mis prendas en una compañera o en una de las mujeres a las que les pedimos que vengan para probarse los sujetadores. Si la prenda no se ajusta según nuestras expectativas, hago los ajustes necesarios y recorto un sujetador nuevo con el mismo tamaño y lo entrego a nuestro departamento de costura para que lo cosan. Si queda bien, me siento delante del ordenador para diseñar la siguiente talla de copa.  Somos tres diseñadoras / diseñadores de patrones, y todas trabajamos con varios modelos al mismo tiempo.

”En mi trabajo como diseñadora me enfoco siempre en las clientes de Miss Mary.”

¿QUE ES LO MÁS DIVERTIDO DE TU TRABAJO?
Es difícil de responder porque disfruto con todo. Cada tarea tiene un comienzo y un final definido, porque cada prenda y colección es un proyecto individual. Crear una nueva colección es una tarea muy exigente y difícil. Recopilamos inspiración e información y luego hacemos una colección de acuerdo con lo que creemos que quiere el cliente.  Tomamos todo en consideración: elección del material, la variedad de tamaños, tipo de modelo, etc. También es divertido empezar a trabajar con el ajuste una vez que las fotos de las muestras estén listas. En el departamento trabajamos muy estrechamente. Agradecemos las opiniones de los demás, porque queremos obtener el mejor resultado posible. Da gusto trabajar en un lugar de trabajo donde no hay problemas de ego.  No hay yo ni mío, aquí solo hay nosotros y nuestros – es una gran sensación.

¿QUÉ HICISTE ANTES DE TRABAJAR EN MISS MARY?
Me formé en técnica de diseño en la Escuela Internacional de Textiles de la Universidad de Borås. Complementé esto con un curso básico en diseño de moda de un año de duración, también en la Escuela Internacional de Textiles. Antes de eso vivía en Estocolmo y dirigía mi propio taller de costura durante unos años.  También me formé como modista. Aparte de la industria de la moda, he trabajado como diseñadora de interiores, incluso como asistente editorial para revistas de diseño de interiores y como decoradora independiente.

”No hay yo ni mío, aquí solo hay nosotros y nuestros”

NO ES COMÚN TRABAJAR COMO DISEÑADORA Y DISEÑADORA DE PATRONES A LA VEZ.  ¿CUÁL ES LA VENTAJA Y EL MAYOR RETO DE TENER AMBOS ROLES EN EL MISMO TRABAJO?
La ventaja es conocer y entender todo el proceso. Como diseñadora es una enorme ventaja saber dibujar patrones y elaborar un ajuste correcto; sabes qué cortes funcionan en un cuerpo. Esto es muy importante cuando haces una prenda ajustada que tiene que dar elevación y soporte. Es súper divertido poder seguir todo el recorrido de tu idea, desde el boceto hasta la prenda terminada.  La única desventaja es que a lo mejor no te atreves a ser tan audaz en el diseño porque siempre te enfocas en cómo funciona la prenda en producción, por ejemplo, cómo funcionará en tamaños grandes. Puede que de manera inconsciente te frenes un poco durante el proceso de diseño pensando, por ejemplo, "no, ese corte no funcionará con este material".  Siempre tiendes a tener todos los aspectos técnicos en mente durante el proceso creativo. Por otro lado, si diseñas un patrón para una prenda de otro diseñador, automáticamente te retas más a ti misma para encontrar una solución a un problema - simplemente tiene que funcionar.  Estoy extremadamente agradecida de poder hacer ambas partes de mi trabajo.  Me gusta desafiarme y aquí nunca te aburres.

“Está genial trabajar en y seguir una prenda desde la idea hasta obtener una muestra cosida en todos los tamaños”


Las diseñadoras y diseñadores de patrones de Miss Mary, Marie-Louise, Anne e Ing-Marie.

HAY TRES DISEÑADORAS / DISEÑADORES DE PATRONES EN EL DEPARTAMENTO DE DISEÑO DE MISS MARY, ¿SIEMPRE HACES LOS PATRONES PARA TUS PROPIOS DISEÑOS O TAMBIÉN CAMBIAÍS?
Diseñamos una serie de modelos que luego dividimos en dos colecciones, y como no podemos controlar cuántos modelos obtenemos por colección (trabajamos en varias colecciones al mismo tiempo), también trabajamos en los modelos de las demás.  Es igual de divertido. Está genial trabajar en y seguir una prenda desde la idea hasta la muestra cosida en todos los tamaños, pero también es importante obtener opiniones y comentarios de otras personas sobre lo que hacemos. Es un dar y recibir. Se podría decir que no hay prestigio involucrado.  Trabajamos en estrecha colaboración y cuando probamos nuestros modelos, generalmente estamos todas juntos en el probador y miramos y evaluamos. Tenemos un buen equilibrio; eso es lo que hace que el trabajo sea tan divertido.  Obtenemos lo mejor de ambos mundos.
 


El material es muy importante; no solo influye en el aspecto sino también en la función.

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL HACER UN PATRÓN PARA UN SUJETADOR?  ¿SE LLEGA ALGUNA VEZ A SABERLO TODO?
Trabajamos con precisión milimétrica.  Hacemos patrones y cortamos muestras que luego nuestros técnicos de costura cosen.

Trabajamos muy estrechamente. Los textiles se comportan de manera diferente cuando los cosemos, así que, aunque el patrón es correcto, puede ser necesario hacer ajustes después de coser para que se ajuste a este modelo en particular, en estos materiales.  Lo mismo también se aplica al diseño de patrones.  No podemos simplemente copiar un modelo en materiales nuevos. Normalmente tienes que hacer cambios en el patrón y hacer ajustes nuevos.  Y no, nunca llegas a saberlo todo.



La clasificación de los tamaños de sujetador es un trabajo de precisión.

¿CON QUÉ FRECUENCIA VES TU TRABAJO EN CUERPOS REALES?
¡Todos los días! Al menos en los días que probamos las prendas, y eso es casi a diario.  Cuando hacemos nuevos modelos, los trabajos de ajuste siempre se hacen en un cuerpo real.  ¡Nunca trabajamos en una muñeca!  Aquí vienen muchas mujeres como modelos para probar las muestras durante el trabajo de creación de nuevas colecciones. Es muy importante ver cómo queda el sujetador en diferentes cuerpos y en el mayor número de tipos de cuerpos posibles.  El sujetador incluso se puede ver diferente en dos mujeres con la misma talla de sujetador. Es un acto de equilibrio. Cada vez que probamos, las tres diseñadoras de patrones nos reunimos en el vestuario para ver cómo queda. El sujetador debe ser cómodo y verse igual de bien en todos los tamaños. Estas mujeres también pueden llevar la prenda a casa y usarla y lavarla como de costumbre.  A veces llaman para decir que esto o aquello ha sucedido o que irrita en alguna parte, y entonces ajustamos el diseño.

Aquí en la oficina de Borås trabajan cerca de veinte mujeres y conocemos las tallas de sujetador de cada una de ellas. Casi todas prueban nuevos modelos. No es inusual que alguien levante su jersey de manera completamente inesperada en la oficina para comentar sobre el sujetador que lleva puesto.  Para todos aquí es algo muy natural, pero debe parecer extraño para un nuevo empleado o alguien que solo está de visita.

”Mantener interno la prueba de costura garantiza la calidad que todos nos hemos acostumbrado a mantener.”
 

EN MISS MARY, TODAVÍA TENEMOS LA PRUEBA DE COSTURA INTERNA, ¿CÓMO DE IMPORTANTE ES ESO PARA TI EN TU TRABAJO DIARIO?
Muy importante. Asegura la calidad que todos nos hemos acostumbrado a mantener. Estamos sentadas al lado de la sala de costura donde están Eivor y Marie (nuestras técnicas de costura).  Trabajamos en estrecha colaboración y dependemos las unas de las otras. Es muy cómodo poder dibujar y cortar el patrón, y casi de inmediato, tener la prenda cosida. ¡Es un lujo! Estoy muy agradecida por no tener que enviar las piezas del patrón a la producción y esperar mucho tiempo para recibir la muestra de la prenda.

¿TIENES QUE SABER COSER SI ERES DISEÑADORA?
No, pero evidentemente tampoco sería una desventaja. Todas tienen sus roles y pueden contribuir con su competencia, por lo que las técnicas de costura nos dan una opinión muy valiosa sobre nuestras prendas.  También depende de la empresa para la que trabajas y el puesto que tienes.  Personalmente, mis habilidades de costura son una gran ventaja para mi trabajo, aunque no coso ni una sola puntada en el trabajo.

"Aquí en la oficina de Borås trabajan cerca de veinte mujeres y conocemos las tallas de sujetador de cada una de ellas.”/em>


Marie-Louise trabaja en cada paso del proceso, desde la selección de materiales y el diseño hasta el patrón.

¿CÓMO DE IMPORTANTE ES EL CONOCIMIENTO DE MATERIAL PARA UN DISEÑADOR O DISEÑADOR DE PATRONES?
Es muy importante en los dos roles. Tienes que pensar tridimensionalmente; un sujetador tiene que proporcionar apoyo.  Como prenda, aparte de vestir la piel, tiene una función. Esto exige una alta capacidad para comprender cómo funcionan los materiales.  Un solo sujetador contiene varios tipos de materiales diferentes.

¿CUÁNTO ESCUCHÁIS LOS COMENTARIOS DE LOS CLIENTES?
Mucho. Por supuesto queremos saber la opinión de los clientes. Queremos que aprecien nuestro diseño y ajuste.  Después de todo, trabajamos para ellos.

¿HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE TU GUSTO PERSONAL Y LAS PRENDAS QUE DISEÑAS?
Si. En mi trabajo como diseñadora me enfoco siempre en las clientes de Miss Mary. Pero, por supuesto, tengo algunos favoritos personales.

SI PUEDES ELEGIR TRES FAVORITOS PERSONALES QUE TE GUSTA LLEVAR, ¿CUÁLES SON? ¿SON SUJETADORES QUE HAS DISEÑADO O HECHO SUS PATRONES?


Sujetador Confident Spacer con aro y tirantes multiway.

CONFIDENT con copa Spacer es mi favorito absoluto. Es elegante y atractivo sin detalles decorativos. Personalmente prefiero copas moldeadas con un acolchado ligero como este. Así es como me siento más cómoda. También me gusta la función del material Spacer. Es agradable de llevar y el acolchado es transpirable y nunca se calienta.  Fue diseñado por nuestra anterior jefa de diseño Tarja-Mari, pero yo hice el patrón.


Floral Sun con aros fue diseñado en cooperación exclusiva con Lars Wallin.

Otro de mis favoritos es FLORAL SUN que fue diseñado junto con Lars Wallin. Él hizo el diseñó y Anne produjo el patrón y el ajuste. Me encantan los dos colores (azul y rojo) pero si tuviera que elegir, prefiero el rojo. El bordado es tan hermoso igual que los detalles bonitos y el encaje en forma de festón que sobresale a lo largo del borde de la copa.


JOY sujetador con aros y costuras suaves y copas ligeramente acolchadas.

JOY es mi tercer favorito. Está totalmente acolchado, lo que lo convierte en un gran favorito para mí.  No está moldeado, pero la costura de la copa es tan plana que apenas la notas debajo del suéter. Da una forma y elevación muy bonita. La copa tiene un corte perfecto.  El estilo es atemporal, pero a la vez muy moderno. Joy a veces aparece temporalmente en diferentes variantes como una novedad de la temporada. Por ejemplo, a veces lo hemos vestido con encaje o tela floral.  Ing-Marie produjo el patrón y el ajuste mientras que Tarja-Mari lo diseñó. 

5 PREGUNTAS RÁPIDAS

¿SUJETADOR TIPO CAMISETA O COPAS CON COSTURAS?
En privado, prefiero usar sujetadores tipo camiseta, pero en el trabajo me gusta trabajar con copas con costuras, ya que las puedes variar y combinar en un sin fin de materiales, y eso me encanta.

¿COLORES BÁSICOS O COLORES VIVOS?
En privado casi solo me pongo negro, pero en el trabajo prefiero trabajar con colores.

¿BIKINI O TRAJE DE BAÑO?
En la playa prefiero usar un bikini, pero en mi trabajo prefiero hacer trajes de baño.

¿BODY O SUJETADOR+BRAGA?
Tanto en privado como diseñadora prefiero sujetador + bragas.

¿ACOLCHADO O NO ACOLCHADO?
En privado, solo uso copas acolchadas, pero en el trabajo prefiero trabajar con copas sin relleno porque son más desafiantes y exigentes.

Lee más aquí sobre nuestro departamento de diseño y el arte de crear un sujetador en nuestro artículo de blog anterior. Si tienes alguna pregunta para Marie-Louise o cualquier otra persona de nuestro equipo de diseño, escribe tus comentarios en el campo a continuación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.