La anatomía del sujetador y todas sus partes. | Miss Mary of Sweden
Pasar al contenido principal

La anatomía del sujetador y todas sus partes.

Ala, apex y espalda tipo U. ¿Sabías que, si desmontas un sujetador, contiene unas 35 partes y 60 costuras, cada una con una función propia? Las copas y los tirantes quizás son las más conocidas, pero ¿conoces las demás partes del sujetador y para qué sirven? Esto es la anatomía del sujetador.

1. Copa superior, a veces también llamada copa alta. La copa superior da forma al busto y también mantiene el pecho pegado al cuerpo con la ayuda de los tirantes. Si la copa superior está hecha de un material elástico, como un encaje elástico, la copa suele adaptarse a tu propio pecho y permite una mayor flexibilidad de tamaño, lo que es una ventaja si, por ejemplo, tus pechos tienen tamaños diferentes. A veces el interior de las copas tiene una delgada banda de silicona a lo largo de la parte superior con encaje elástica. Su función es mantener la forma de la copa y hacer que se permanezca en su sitio.

2. Copa inferior, es la copa situado debajo de la copa alta. La función de la copa inferior es levantar el pecho y es una pieza importante para el soporte de una copa. A veces, la copa inferior puede estar reforzado con forro o tener acolchado. Una copa inferior de material inelástico proporciona una mejor elevación que una copa de material elástico.

3. Eslinga. Si la copa tiene soporte lateral, esto lo proporciona la eslinga. La eslinga proyecta el pecho hacía adelante y al centro. Si la copa tiene un apoyo lateral este ayudará a centrar el busto para que los pechos no fluyan hacía las axilas.

4. Costura lateral. En algunos sujetadores, la costura lateral a veces puede estar reforzada con una varilla lateral. Debido al diseño del sujetador, muchos sujetadores no la tienen. En cambio, el costado y la espalda suelen ser de una sola pieza que forma lo que se denomina el ala.

5. Ala. Un nombre más común para esta parte es el lateral/espalda.

6. Espalda. La espalda de un sujetador, dependiendo del ajuste que proporciona alrededor del cuerpo, es la parte del sujetador que da el mayor soporte, incluso más que las propias copas. La espalda es elástica para permitir que el sujetador se sienta cómodo al usarlo. Tiene que dar soporte y al mismo tiempo quedar ajustado al cuerpo. Las espaldas están hechas de muchos materiales diferentes. Cada material tiene diferentes grados de elasticidad y resistencia a la deformación y, por eso, al comparar dos sujetadores distintos, las longitudes pueden ser diferentes, aunque sean de la misma talla.

Las espaldas están disponibles en varios cortes diferentes, vea la imagen a continuación. Desde la izquierda, espalda recta, espalda en forma de U y espalda nadadora. A veces llamado espalda en forma de T o racerback.

7. Se llama espalda tipo U cuando el tirante de los hombros continúa hasta los cierres de corchetes del sujetador.

8. Puente, o center gore, que es su nombre en inglés. El puente tiene diferentes alturas dependiendo del diseño del sujetador. A veces es grande como en el dibujo aquí, pero otras veces, si el sujetador tiene un escote profundo o si no hay tela debajo del aro, puede ser una pieza muy pequeña. Algunos sujetadores, dependiendo del corte de la parte central, tienen una costura vertical en el centro.

9. Borde frontal resaltado En algunos sujetadores, generalmente los que tienen aros, el borde frontal tiene un corte curvado o en forma de V en el medio del sujetador.  Esto proporciona una mayor comodidad al sentarse o, por ejemplo, si tienes el estómago alto. También hace que aro quede muy ajustado contra el esternón para dar un soporte óptimo al busto.

10. Aro (si el sujetador lo lleva). La banda del aro es el” canal” que envuelve el aro. Hay sujetadores que solo tienen una banda de aro, pero sin un aro metido.

11. Costuras de copa. Las copas pueden tener varios diseños y cortes. Lo más común es que está formado por 2-3 partes, pero también puede tener más. Las costuras pueden ser verticales, horizontales, diagonales, rectas o curvadas, o una combinación de estas.  Una copa moldeada no tiene costuras y, en cambio, consta de una sola parte.

12. Anillo o hebilla para un tirante ajustable. Estos también pueden estar colocados en la parte delantera en algunos modelos de sujetadores, pero lo más común es que los tirantes se ajustan en la espalda ya que el tirante ahí llega más bajo y da más flexibilidad. La desventaja de los tirantes que se ajustan por delante es que la hebilla a veces puede terminar en el medio del hombro, dependiendo de lo flojo o duro quieres que se ajuste la correa y la altura que tienes.

13. Apex. Es el punto donde el tirante y la copa se unen.

14. Axila. Tiene un corte con diferentes alturas según el modelo del sujetador.

15. Escote. Esto no es parte del sostén en sí, sino la parte alta de tu busto. Un sujetador puede tener un efecto sobre la apariencia del escote dependiendo de cómo levanta o sostiene el busto.

16. Pieza frontal. La pieza que está situado debajo y alrededor de las copas. En inglés se denomina cradle, pero en español lo llamamos pieza frontal o parte debajo del pecho.

17. La medida de la banda es la longitud total del sujetador, es decir, la circunferencia alrededor de todo el cuerpo. Más conocido como se llama el contorno o circunferencia, pero el término correcto es la medida de la banda.

18. Cierre de corchete ajustable. Normalmente es ajustable en tres posiciones colocados en fila. La altura puede variar. Normalmente, cuando se habla de la anchura de una espalda, se trata de cuántos corchetes hay colocados en fila vertical.

19. Tirantes. La anchura puede variar dependiendo del modelo de sujetador. Hay con o sin elástico y con o sin acolchado. La mayoría se ajustan por detrás, pero también existen los que se puede ajustar por delante. También hay tirantes no ajustables.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.