El arte de hacer sujetadores y las mujeres detrás de ellos | Miss Mary of Sweden
Pasar al contenido principal

El arte de hacer sujetadores y las mujeres detrás de ellos

Hoy visitamos nuestras instalaciones de producción en Estonia para descubrir cómo se hace un sujetador.  Acompáñanos a descubrirlo tras bastidores en la segunda parte de nuestra serie sobre las mujeres de Miss Mary.

Diez minutos a las afueras del hermoso centro de la ciudad de Tallin, en un edificio que puede ser verde o tal vez azul, (existen opiniones diferentes sobre esto), se encuentra el centro logístico de Miss Mary. Las instalaciones de producción se encuentran al lado, casi de pared a pared, así que se llega muy rápido de un edificio a otro. Aquí trabajan más de 100 costureras, cortadores y otro personal de producción calificado, haciendo que todas las prendas creadas por nuestros diseñadores se hagan realidad. Lea más aquí sobre nuestro departamento de diseño en la primera parte de nuestro reportaje “Tras los bastidores”. Creación un sujetador-visita al estudio de Miss Mary.

"Toda la fabricación se realiza en condiciones justas"


Rulos de encaje en nuestro almacén de material en Tallin. ¿Sabes qué sujetador lleva este encaje?

Miss Mary fabrica ropa de alta calidad y queremos que nuestros clientes consigan el máximo valor por su dinero. La mejor manera de garantizar la mayor calidad es tener un control total sobre cada paso en la cadena de producción. Desde el diseño y el proceso de creación de patrones hasta la recolección de muestras de costura de Borås (Suecia), hasta la fabricación, el control de calidad y el almacenamiento en Tallin. Muchas empresas de confección subcontratan parte de su producción a un tercero para que se encargue de la fabricación, pero hemos decidido no hacerlo. Es difícil mantener el nivel de calidad que exigimos si delegamos la responsabilidad a otra empresa. Esa es la razón por la cual nos ocupamos de nuestra propia fabricación y almacén. Gracias a esto, tenemos un control total y podemos asegurarnos de que todo suceda en buenas condiciones, lo cual es muy importante para nosotros. Pensamos a largo plazo, tanto en cuanto a la producción como cuando se trata de nuestros empleados.

"El 100% de nuestros altos directivos son mujeres"

Hoy, alrededor de 175 personas trabajan en Miss Mary y la compañía ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. En general, el 97% de nuestros empleados son mujeres. Pero en los cargos directivos, el 100% son mujeres, por ejemplo, nuestra directora ejecutiva Elisabet (que quizás ya hayas visto en varios videos si nos sigues en Facebook  o Youtube), la gerente de planificación y logística Kaja, la gerente de producción Anneli y todas nuestras diseñadoras sobre los que puede leer más aqui.

 Fue cuando escuché que Elisabeth fue ascendida a directora ejecutiva cuando estaba de 7 meses de embarazo y tenía un año de maternidad por delante, que sentí: “Guau, eso sí que es una actitud saludable hacia las mujeres. Aquí quiero trabajar". Estamos orgullosos de decir que somos una marca que fabrica productos para mujeres por mujeres.


De izquierda a derecha: Kaja, jefa de planificación y operaciones logísticas, y Helina que es gerente de ventas para nuestros distribuidores, tienen muchos años de experiencia en la industria de la lencería.

UNA BUENA PLANIFICACIÓN ES CRUCIAL
Pero volvamos primero al edificio verde (posiblemente azul). Lo primero que ves cuando entras en las oficinas en el tercer piso son las hermosas paredes de color verde lima. Esta vez al menos no hay ninguna duda de qué color es. (Aunque debo decir que un compañero me susurró al oído que "el color es en realidad amarillo mostaza").

Aquí es donde encontramos el departamento de planificación de Miss Mary. Aquí se decide cuántos y qué artículos se producirán y cuántos se van a almacenar en el almacén, que ocupa toda la planta baja del edificio. Una buena planificación es crucial y nadie sabe esto mejor que Kaja que se encarga de que todo vaya bien.

Cada sujetador está disponible en un gran número de tallas. Por ejemplo, producimos nuestro sujetador superventas Lovely Lace en 63 tallas, y como cada talla está disponible en 7 colores, hay hasta 445 distintas variantes de este sujetador.  Esto, por supuesto, plantea grandes exigencias tanto a la producción como al almacén. Las tallas o colores que nuestros clientes quieren pedir no deberían agotarse. A veces puede pasar, pero no tiene que ser lo habitual. Al mismo tiempo, no queremos producir demasiados artículos y luego acabar con un stock de productos sin vender.  Miss Mary lanza cuatro colecciones con novedades cada año y también tiene una gran colección básica con éxitos de ventas probados. Cuando decidimos dejar de producir un producto siempre tratamos de donar las tallas que nos sobran en el almacén a varias organizaciones sin fines de lucro, refugios para personas sin hogar o proyectos orientados a las mujeres en los países en desarrollo.  Creemos que todas las mujeres merecen sentir el confort de un sujetador realmente muy cómodo.

"Ofrecemos 440 variantes de muchos sujetadores, para poder acomodar las necesidades del mayor número posible de mujeres"


Un sinfín de sujetadores. Personal del almacén conduciendo una carretilla recogiendo artículos para nuestros clientes.

La forma de planificación repercute en los envíos y en las ventas, mientras que la forma de confección determinará la calidad de la prenda terminada. No importa el tiempo que se emplea en los diseños o en la construcción de patrones o si se usa las telas más exclusivas, si las costureras no tienen las competencias necesarias dará como resultado un producto deficiente. 


De la izquierda: Coser tirantes ajustables en un sujetador es un trabajo muy detallado.  A la derecha se ve el sujetador Broderie Anglais en color blanco.

NO TODO EL MUNDO PUEDE SER UNA BUENA COSTURERA
Cuando entras en la sala de costura te sorprende la claridad que hay. Tampoco es tan ruidoso de lo que se esperaría. Al fin y al cabo, las máquinas de coser son bastante silenciosas y solo emiten un pequeño zumbido. Además de la iluminación del techo, también hay puntos de luces adicionales en cada mesa para que las costureras puedan controlar el nivel de la luz. En las paredes longitudinales hay grandes ventanas que dejan entrar mucha luz natural. Un detalle divertido es que las ventanas están decoradas con cortinas rosas y florales hechas de tela que sobró después de una colección de trajes de baño. Tener una buena iluminación en la habitación es extremadamente importante para obtener una buena calidad. En un sujetador hay muchos pequeños detalles en comparación con, por ejemplo, un vestido, una camiseta o un pantalón. En un sujetador, las costuras son cortas y casi siempre curvadas. Si la costura queda torcida, aunque solo sea por unos milímetros, esto claramente se notará en la prenda terminada. En el peor de los casos, puede hacer la diferencia entre un sujetador con un ajuste perfecto y uno que solo es adecuado.  Nuestras costureras son extremadamente precisas y están entre las mejores en esta industria. Se necesitan muchos años de experiencia para poder trabajar como costurera con nosotros. Hay una gran diferencia entre ser una costurera de ropa interior y una costurera "normal". Un sujetador es una de las prendas más difíciles para coser.

"Una costurera necesita muchos años para desarrollar una precisión adecuada "

Para una empresa como nosotros, que trabaja con alta calidad y que dedica cientos de horas a obtener la clasificación de tallas y los diseños correctos para cada sujetador, es extremadamente importante que el personal no solo esté técnicamente capacitado sino también satisfecho. Tener un personal satisfecho es la mejor manera para evitar una alta rotación de personal. La mayoría de nuestras costureras han trabajado con nosotros durante más de 20 años. Y dado que una costurera necesita varios años para desarrollar una precisión adecuada, estamos muy agradecidos de que elijan trabajar con nosotros.


Nuestras fantásticas costureras Oksana (izquierda) y Natalja han trabajado en Miss Mary durante 23 y 19 años respectivamente.

Hay mucha diferencia entre costureras con experiencia y las que acaban de comenzar sus carreras o las que solo tienen un par de años de experiencia a sus espaldas. Una puede tener una larga experiencia trabajando en una fábrica y cosiendo ropa o prendas textiles para el hogar como, por ejemplo, fundas de almohadas, pero sin embargo no tener la destreza para coser lencería.

Al coser ropa interior, las costureras deben trabajar con una variedad de materiales. Desde algodón ligero hasta delicados encajes y bordados. Desde tejidos estables y inelásticos a materiales elásticos. Otras veces, hay que trabajar con telas brillantes que fácilmente se pueden deslizar de las manos de una costurera con menos experiencia. ¡Un solo sujetador muchas veces está compuesta por varios de estos materiales al mismo tiempo! Solo en la copa puede haber dos o tres materiales completamente diferentes con distintas propiedades; encaje elástico, algodón resistente y forro liso brillante. ¡Esto es muy diferente a coser unos vaqueros!

Coser para uso doméstico o coser para una producción también es muy diferente. La costura de producción tiene que ser rápida y al mismo tiempo de primera calidad. Muchas empresas no siempre establecen estándares de alta calidad, pero para nosotros, la calidad de clase mundial es la piedra angular de toda nuestra marca. Sin eso, nos desplomamos.


Cortes para el sujetador Cotton Dots esperando a ser cosidos en el nuevo color rojo inglés que se lanzará en enero.

Otra diferencia entre la costura de producción con la costura de taller es que a las costureras de nuestra producción no se les permite usar alfileres. Esto es por seguridad. ¡A nadie le gustaría comprar lencería y luego ser pinchada con un alfiler olvidada! ¡Ay! Además, si un alfiler en medio de una costura se rompiera en la máquina de coser tendríamos que descartar toda la prenda.

"Los alfileres están prohibidos durante la producción"

Pero la mayor diferencia entre la costura de producción y la costura doméstica es que durante la costura de producción, por supuesto, no es una única costurera que cose toda la prenda de principio al fin. En cambio, varias costureras trabajan juntas para coser una sola prenda. ¡Para cada sujetador que se confecciona, hay más de diez costureras trabajando en estrecha colaboración!

Un modelo de sujetador estándar consta de unas 35 partes. Cada sujetador se cose con unas 60 costuras en 65 pasos diferentes. No todos estos pasos consisten en dar puntadas. También incluyen tareas como, por ejemplo, insertar un aro en la banda del aro. Ninguno de estos 65 pasos contiene la preparación o corte de tela o encaje. ¡Son todos pasos únicos y diferentes!

"Cada sujetador se cose con unas 60 costuras en 65 pasos diferentes."

Después de 60 años en la industria del sujetador, hemos desarrollado rutinas efectivas. La mayoría de los sujetadores se fabrican de manera similar, pero a veces aparecen modelos de sujetadores diferentes o materiales especiales que son muy exigentes. Cuando nuestros técnicos de costura iban a hacer la descripción de costura para la colección Visionary diseñada por Lars Wallin, tuvieron que pensar dos veces porque había muchos diseños especiales que normalmente no se ven en un sujetador.
 

 

"No es lo que parece. Confident parece un sujetador tipo camiseta normal, pero es uno de los sujetadores más complicados para coser de nuestra gama ".

Uno de los materiales más difíciles de coser es la tela Spacer que se puede encontrar en nuestro sujetador Confident. ¡Aquí realmente puedes decir que la apariencia engaña! El sujetador parece sencillo, hasta que lo tocas y sientes el material Spacer entre tus dedos. Se trata de una tela gruesa tridimensional en tres capas (ver imagen a continuación). ¡La capa intermedia transpirable hace que la capa superior e inferior se deslicen constantemente hacia adelante y hacia atrás en direcciones opuestas mientras se cose! ¡Resultó ser un verdadero desafío para nuestras costureras!  Para obtener más información sobre este material de alta tecnología, (que, aunque sea difícil de coser tiene unas características únicas), lea nuestro artículo sobre Spacer.
 


La tela Spacer que se encuentra en las copas de nuestro sujetador Confident es uno de los materiales más complicados para coser ya que la capa intermedia hace que la capa superior e inferior se deslicen hacia adelante y hacia atrás.

NUNCA SUBESTIMES EL VALOR DE UNA BUENA PREPARACIÓN
En el almacén de las telas trabajan varias personas para desplegar cada rollo de tela en una gran superficie de mesa. Luego, bajo una fuerte iluminación, revisan cuidadosamente cada centímetro de la tela. Buscan cualquier defecto en la tela, como desviaciones de color, manchas o errores de hilo.

No hay nada como un par de ojos humanos. Por eso no dejamos que una máquina escanea la tela, aunque esto hubiera sido más rápido. Esta manera de trabajar es habitual en nuestra producción. Nos adherimos a los métodos tradicionales de artesanía. ¡Calidad por encima de todo! No importa lo que tarda, lo que importa es el resultado.


Todas las telas se despliegan para que podamos buscar posibles errores y defectos.

 Materiales delicados como encajes y bordados requieren un manejo cuidadoso al cortar. Al cortarlos, tienes que apilarlos en pilas y colocarlos exactamente en la misma posición, para que cada pieza cortada tenga el mismo patrón de encaje. Dado que el encaje tiene un patrón, cada capa debe ser exactamente igual a la capa anterior. Esto se resuelve enhebrando el encaje sobre palitos verticales clavados en la superficie de la mesa. Ver imagen abajo. Los palos evitan que el encaje se mueva. Para evitar que los palitos dañen el encaje, utilizamos los "agujeros" naturales que hay en el patrón del encaje. Todo este paso se realiza manualmente.


Para poder cortar varias capas al mismo tiempo, tienes que colocar el encaje manualmente en una pila, colocándolo exactamente en la misma posición y enhebrarlo sobre unos palitos finos. 

"Encajes y bordados requieren un trato delicado."

Casi todos los encajes y bordados están colocados en patrones, es decir, el patrón debe ser simétrico en el lado izquierdo y derecho del sujetador, o tener un cierto aspecto. Quizás una flor necesita estar colocado en un determinado lugar del sujetador. Otro desafío es que las partes del patrón de una copa A son mucho más pequeñas que, por ejemplo, una copa H, y a veces realmente tienes que buscar buenos posiciones para colocar en el encaje, para que quede bien en todas las tallas.


Las piezas del patrón se colocan manualmente en el encaje para que la copa derecha e izquierda queden iguales. Después de dibujar todas las partes, se utiliza el encaje como referencia.

Primero se despliega el encaje sobre la superficie de una mesa y se busca buenas ubicaciones para que el patrón del encaje se vea bien en la copa izquierda y derecha. Luego se coloca patrones recortados de cartón y se dibuja la forma con una tiza de sastre en el encaje.

Vea el ejemplo en la imagen de arriba. A continuación, se marca cada talla con una pequeña nota adhesiva y  se utiliza este trozo de encaje como referencia cuando se corta el resto.


El encaje que se utilizará para el sujetador Jacquard & Lace está esperando ser cortado.

RIGUROSOS CONTROLES DE CALIDAD
Después de coser los productos y cortar todos los hilos, CADA prenda pasa por un riguroso control de calidad. Ni una sola pieza de ropa sale del edificio si no cumple con nuestros altos estándares de calidad. Cada costura individual y cada detalle de la prenda se verifica manualmente. Las prendas incluso se miden para mantener sus dimensiones.

“El 100% de todas las prendas cosidas se someten a una control de calidad riguroso "


Inspeccionamos cuidadosamente cada puntada en todas las prendas para asegurarnos de que cumplen con nuestras altas exigencias de calidad" En la imagen se ve a Inna inspeccionando el sujetador Summer en color inglés rojo. Inna ha trabajado en Miss Mary durante 23 años.

Luego se llevan los productos al almacén en el edificio contiguo, donde pasan por otro control de calidad. Desde nuestro almacén en Tallin, los productos se envían a todas partes del mundo a nuestros minoristas o directamente a los domicilios de los clientes que los han pedido en nuestra tienda web.


Los productos Miss Mary confeccionados y con control de calidad empaquetados y esperando ser entregados a sus nuevas dueñas.

PRODUCTOS HECHOS CON AMOR
Con todo el trabajo que conlleva hacer un sujetador de calidad, esperamos que un sujetador Miss Mary adorne tu cuerpo cada día y que no lo dejes olvidado sin usar dentro de un armario, porque nuestros sujetadores están diseñados para ser uno de tus más cómodas y amadas prendas de vestir.  Están hechos con amor y cuidado y esperamos que eso se note.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.