El arte de crear confort con nuestra propia experta en sujetadores de Miss Mary | Miss Mary of Sweden
Pasar al contenido principal

El arte de crear confort con nuestra propia experta en sujetadores de Miss Mary

¿Cómo de difícil es crear un sujetador? Pocas personas saben esto mejor que la diseñadora y diseñadora de patrones Anne Nero de Miss Mary, que ha pasado más de 30 años desarrollando ropa interior con un ajuste y una comodidad perfectos. Aquí comparte sus experiencias.

Anne Nero ha trabajado casi diez años en el departamento de diseño de Miss Mary en la oficina central de Borås, Suecia. En total, tiene 30 años de experiencia en la creación de sujetadores y ropa interior. Cuando se trata de prendas complejas, como sujetadores, no se puede tener demasiada experiencia, ya que con el tiempo vas perfeccionando esa sensibilidad especial en las yemas de los dedos que es imprescindible para este trabajo. Anne es una de las tres diseñadoras/ diseñadoras de patrones en el departamento de diseño, que también consta de cuatro costureras de muestras. Nos dirigimos al departamento de diseño para intercambiar unas palabras con Anne para saber cómo es trabajar como diseñadora de ropa interior.

¿Qué es lo más divertido de tu trabajo?
Creo que es muy divertido desarrollar productos y hacer el mejor ajuste posible. Es un proceso que requiere mucho tiempo, es un trabajo muy detallado y minucioso, algo que me encanta.

¿Qué hiciste antes de empezar a trabajar en Miss Mary?
He trabajado con ropa interior durante unos 30 años. Antes de Miss Mary, trabajé con otros compañeros del sector, 6 años como jefa, 9 años con creación de patrones y 7 años con costuras para muestras.  


Equipo de diseño de Miss Mary. Desde la izquierda se puede ver Marie-Louise, Anne y Ing-Marie.

Aquí en Miss Mary tienes dos roles; trabajas como diseñadora y diseñadora de patrones. Para aquellos que no conocen la diferencia entre las diferentes profesiones, explícanos un poco en qué consisten.
Como diseñadora de Miss Mary mi trabajo consiste en diseñar ropa interior atractiva, funcional y atemporal. Los sujetadores se dibujan en varios estilos y cortes. A veces se crea el estilo y el corte antes de encontrar un material con el que se quiere trabajar. A veces encuentras un material que te inspira y luego creas el sujetador basado en el material. Elegir materiales es divertido porque hay muchos tipos de encajes y material de ropa interior con aspectos diferentes. Viajamos a ferias comerciales y buscamos telas, consejos y materiales de los mejores proveedores de la industria. Los materiales son esenciales para crear ropa interior de calidad.
La tarea de los diseñadores de patrones es crear el mejor ajuste posible siguiendo la forma y el material en el dibujo del diseñador. El ajuste debe quedar bonito y ajustarse perfectamente al cuerpo. El diseño debe dar soporte y elevación. La comodidad es una parte muy importante de la identidad de Miss Mary, es importante que la prenda sienta bien en el cuerpo.

¿Qué parte te gusta más: el diseño en sí o el diseño de patrones?
Es difícil elegir uno, pero voy a decir diseño de patrones ya que es un mayor desafío. La sensación de poder de conseguir un ajuste y un confort que agrada mucho a las clientas es fantástico.

“Algunos milímetros por aquí o allí en el patrón marcan una gran diferencia en el ajuste.”


Anne la diseñadora de ropa interior y diseñadora de patrones en Miss Mary.

Tienes más de 30 años de experiencia trabajando con sujetadores, ¿por qué es tan interesante trabajar con sujetadores?
Cuando se trabaja con sujetadores se trabaja con márgenes muy pequeños y eso hace que el resultado puede ser muy diferente. Algunos milímetros aquí o allí en el patrón marcan una gran diferencia en el ajuste. Me gusta el trabajo detallado, los pequeños detalles influyen mucho en el trabajo final.

Tenéis un taller de costura completamente equipado en el departamento de diseño donde trabajan varias costureras de muestras, ¿qué importancia tiene eso para tu trabajo?
Es muy importante y trabajamos estrechamente con las costureras de muestras. Es muy cómodo tener las muestras de costura aquí y no tener que esperarlas, como sería en caso de que las hiciéramos en Tallinn donde tenemos nuestra producción. Ahora podemos ver el resultado inmediatamente y tenemos la posibilidad de hacer muchos retoques para conseguir el mejor ajuste. No lo hubiéramos conseguido sin el taller de costura aquí, bueno digamos que hubiéramos tardado mucho más y no hubiéramos podido mantener la misma alta calidad si no habríamos tenido las muestras de costura aquí. 

También eres experta en costura y has sido costurera de muestras en el pasado, ¿este conocimiento te ha ayudado en el papel de diseñadora y diseñadora de patrones?
Sí, esa experiencia me ha servido. Desde una fase temprana del proceso puedo diseñar y graduar desde una perspectiva de una costurera. Puedo entender lo que es posible realizar en la producción. El conocimiento de costura también me hace tener una idea de las posibilidades que tiene un producto.

¿Qué es lo más difícil en la creación de sujetadores y ropa interior?
Siempre hay grandes desafíos. Cada producto tiene exigencias diferentes y necesitas una larga experiencia para que los resultados sean realmente buenos. Esto es lo divertido de este trabajo. Incluso después de muchos años en la industria aprendo cosas nuevas. Tengo curiosidad y me gusta probar nuevos cortes o utilizar materiales de una forma nueva. Es divertido desafiarte a ti misma y mantener la curiosidad.

¿Qué es lo más divertido para hacer: trajes de baño, sujetadores, bragas o bodies?
Todos son divertidos de hacer, pero sin duda prefiero hacer sujetadores. Es más complicado con mucho trabajo detallado y minucioso. Pero para variar también me gusta hacer trajes de baño.

Miss Mary es conocida por su comodidad, ¿cuán difícil es crear un sujetador cómodo?
Siempre hemos tenido grandes exigencias sobre nosotros mismos, queremos crear un producto que podemos defender. Como mujer una ya ha tenido su parte de experiencia con sujetadores con mal ajuste y si tienes un pecho ligeramente más grande puede suponer un verdadero calvario. Sé cómo se siente. Para conseguir una buena comodidad creo que es importante que uses el producto tu misma, y con esto no quiero decir que simplemente lo pruebas rápidamente en un probador, sino que lo llevas puesto todo el día. Sin embargo, si no tienes la talla correcta, incluso el sujetador mejor diseñado te hará sentir incómoda o te apretará en algún sitio. Esta es la base sobre la que siempre tenemos que partir a la hora de comprar un sujetador. Tratamos de trabajar con materiales que dan una sensación agradable en la piel, como el algodón, y optamos por cortes cómodos, copas completas, lados y espaldas ligeramente más anchos (en comparación con marcas más baratas) tirantes de hombros anchos y preferiblemente acolchados. Por ejemplo, los modelos con tirantes de hombros estrechos suelen tener los tirantes un poco más anchos en tallas de copas más grandes.

“No te obsesiones con las tablas de tallas, ve probando hasta que encuentres un buen sujetador que te queda bien”


Anne en el estudio de sujetadores en Borås, Suecia con su sujetador favorito Smooth Lacy

¿Qué consejos tienes para las mujeres que tienen dificultades para encontrar un sujetador adecuado?
Que tienen que ir probando hasta que encuentren un sujetador que quede bien y que no se obsesionen con las tablas de tallas. Aunque tengamos la misma talla, todas somos diferentes. Todas tenemos diferentes proporciones, nuestros pechos tienen aspectos diferentes y están situados a diferentes alturas y nuestros hombros tienen diferentes formas etcétera etcétera … Es por eso que hay tantos tipos de sujetadores con diferentes ajustes. Esto también lo notamos en las mujeres que vienen al estudio como modelos de prueba, ahí vemos como el mismo sujetador puede quedar completamente diferente en dos mujeres con la misma talla.

¿Tiene un material favorito con el que prefieres trabajar?
Hay muchas cosas interesantes y divertidas con las que trabajar, pero mi favorito es el charmeuse. Es un tejido inelástico, pero es ligeramente elástico en una dirección, lo que lo convierte en un gran material con el que trabajar. Da un buen soporte y una forma bonita. También tiene un bonito brillo y añade un toque elegante a la prenda.

“Mi material favorito con el que trabajar es el charmeuse”


Anne comprueba las muestras de encaje de los proveedores.

¿Te parece más divertido hacer un sujetador con copas moldeadas o sujetadores con copas formadas por varias piezas?
Me gusta más trabajar con copas de varias piezas, es más desafiante. Se puede controlar e influir en el ajuste para obtener los mejores resultados, lo que es importante especialmente cuando empiezas a trabajar con las copas más grandes.

¿Qué tipo de sujetador usas tú misma?
En privado prefiero usar sujetadores tipo camiseta.  

¿Sueles llevar productos de Miss Mary?
Por supuesto. Todo el tiempo. Siempre pruebo todos los nuevos modelos de sujetador. Es importante llevarlos puesto tu misma para comprobar la comodidad y el ajuste y ver cómo te sientes al llevarlo todo el día. Yo misma tengo la copa F y quiero un buen apoyo y alto confort. Yo misma soy mi propia cliente y exijo mucho de las prendas que llevo y diseño.

“Siempre pruebo todos los nuevos modelos de sujetador. Es importante llevarlos tu misma para comprobar el confort y el ajuste”.


El favorito personal de Anne en la gama Miss Mary es el sujetador tipo camiseta SMOOTH LACY con aro.

¿Cuál es tu favorito en la gama de Miss Mary?
Tengo un claro favorito con el que he trabajado — SMOOTH LACY con aro. Estoy tan increíblemente satisfecha con este sujetador y solo he recibido elogios por él. Yo misma lo uso casi siempre. A todo el mundo le da una forma muy bonita y también da gran apoyo. Tiene copas sin acolchar en un material inelástico con una forma redonda perfecta y da muy buena elevación.


Otro de los modelos favoritos de Anne para trabajar es Floral Sun, diseñado por Lars Wallin.

¿Hay algún producto extra memorable con el que piensas que ha sido más especial trabajar?
Hacer la primera colección Visionary, que fue una colaboración de diseño entre Lars Wallin y Miss Mary, fue muy divertido y memorable. Fue un reto divertido porque la colección es muy diferente a nuestra gama regular, tanto la selección de materiales como el patrón. El resultado final fue muy bonito. De todos los productos para los cuales he hecho la construcción de patrones, pero no el diseño, mi favorito absoluto es FLORAL SUN de esa misma colección.

¿Qué consejo tienes para aquellas personas que sueñan con trabajar como diseñador/diseñadora de ropa interior y patrón?
Si les gusta crear comodidad y estilo además de realizar trabajos milimétricos de alta precisión, este puede ser un trabajo para ellos. El oficio de diseñador/diseñadora de patrones de sujetador no es un trabajo que aprendes de un día para otro, pero si te gusta los desafíos y tienes mucha paciencia, eso son cualidades óptimas y te ayudarán diariamente en tu trabajo.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.